NORMATIVA DE PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES
ORGANIZADAS POR EL CLUB 2024/2025
1. PARTICIPANTES DEL CLUB.
1.1. Actividades de competición para escolares.
1.2. Escuelas deportivas para escolares.
1.3. Actividades de ocio escolar.
1.4. Actividades de competición para adultos.
1.5. Escuelas deportivas para adultos.
1.6. Actividades de ocio familiar.
2. MATRICULACIÓN / RENOVACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL CLUB.
3. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS CONJUNTOS EN ACTIVIDADES DE COMPETICIÓN.
4. FUNCIONAMIENTO Y NORMAS DE CONVIVENCIA.
5. CAUCES OFICIALES DE COMUNICACIÓN DEL CLUB.
6. ORGANIGRAMA
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1.- PARTICIPANTES DEL CLUB
El concepto de colegio abierto y ambiente familiar lleva a que el club tenga una perspectiva de apertura dirigida a la participación de la mayor cantidad de personas en las actividades que organiza, como son:
● Alumnado del centro, sin discriminación de sexos, edades ni capacidades, procurando generar distintas posibilidades que permitan la participación de todos en actividades que sean de su interés y que se adapten a sus posibilidades y niveles de ejecución.
● Alumnado de otros centros escolares, en las mismas condiciones anteriores, diferenciando su participación entre escuelas deportivas, actividades de ocio y equipos de competición.
● Familiares de alumnos.
● Otros adultos ajenos al centro.
Para la correcta organización de las actividades, se plantearán los siguientes condicionantes:
1.1 Actividades de competición para escolares
o Actividades de competición oficial para escolares (Federación, Ayuntamiento, Diputación y otras que se organicen). Se establecerán las siguientes condiciones de participación:
- Tendrán prioridad los alumnos del centro, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación en algún o algunas ningún alumno/a que se inscriba dentro de las fechas estipuladas para ello (de las que se informará debidamente a través de los cauces oficiales del club), independientemente que lo hagan en una competición federada o no. Aquellos alumnos externos al club que han estado matriculados en la anterior temporada y decidan continuar, pasarán a considerarse en las mismas condiciones que los alumnos del centro escolar. El club garantizará la oferta de alguna actividad con plazas disponibles a los alumnos del centro que se inscriban y la actividad elegida tenga el número de participantes máximo, siempre que esto sea posible. El club no está obligado a ofrecer actividades disponibles hacia aquellos participantes que no pertenezcan al centro escolar.
- Se dará prioridad de matriculación a los jugadores de la temporada anterior que realicen la renovación en tiempo y forma. En caso de que las posibilidades de nuevas incorporaciones a un deporte o categoría sean imposibles por estar saturada la matriculación con las renovaciones, se ofertará al nuevo solicitante la posibilidad de que lo haga en otro deporte, siempre que esto sea posible.
- Se establecerá un plazo de matriculaciones para equipos de categorías pre-benjamines, así como para alumnado de nueva incorporación al centro, durante el mes de septiembre. Para aquellos equipos que tengan plazas libres tras el periodo de matriculación, se establecerá un plazo de matriculación en este mismo periodo.
- Cumplido todo esto, la única posibilidad de que un jugador del club o del colegio inscrito en el club pueda quedar sin jugar, sólo se contempla en caso de que no haya número suficiente de jugadores del equipo de su categoría para poder inscribirlo en alguna competición o su petición al equipo sea posterior al periodo de conformación de estos y ya tenga el número máximo de participantes del club o de competición. En tal caso, pasaríamos a lo expuesto en el punto número dos de este apartado.
- Los usuarios que se den de baja de un equipo o grupo antes de la finalización de la temporada podrán perder el derecho de incorporación al mismo en esa misma temporada y pasar a tener los mismos derechos que los jugadores nuevos en la siguiente temporada.
- El número de participantes mínimo y máximo en cada conjunto y/o actividad lo establecerá el club en función de sus necesidades para una correcta financiación de la actividad y especialmente para favorecer el trabajo de calidad y atención necesaria del entrenador/a con el participante. En aquellos conjuntos de competición oficial el máximo será de 16 jugadores atendiendo al criterio anterior y al ser el número de plazas máximas establecidas en las competiciones. Aquellos participantes que realicen la renovación en el mes de junio tendrán preferencia ante un número máximo de plazas en el mes de septiembre. Aquellos que quieran inscribirse superado ese número se les ofrecerá otra alternativa a ser posible en el mismo deporte o de no ser posible, en otro.
- Se considerarán dos excepciones, en las que el alumnado del colegio deja de tener dicha consideración y es considerado jugador externo: (1) Aquellos que se hayan ido con algún expediente abierto, tanto económico, por mal comportamiento propio o de familia o por incumplimiento de normativa, deberán pasar a estudio por el equipo de coordinación y la presidencia. (2) Aquellos que lo hayan hecho para incorporarse a la disciplina de otro club o equipo ajeno a Maristas, sin el consentimiento del club y/o sin previo aviso, tendrán también consideración de alumnado externo y deberán ser seleccionados, sin posibilidad de acceso directo.
- Los alumnos de otros centros podrán participar en un máximo de tres por equipo, siempre que el número de participantes de nuestro centro, matriculados en las fechas oportunas, lo permita. En caso de no existir suficiente demanda en algún equipo por parte de alumnos propios, podrá superarse el número máximo de tres participantes de alumnado de otros centros, procurando en lo posible, no superar en tres el número de jugadores externos. El sistema de participación y elección será por selección por nivel de ejecución, si el club lo estima oportuno. Los participantes de otros centros admitidos en algún equipo pasarán a tener las mismas condiciones de participación que el alumnado del centro y de prioridad si ya han disputado una temporada en el club. Respecto a este apartado, el club, de acuerdo con la dirección del centro, podrá establecer convenios de colaboración con otros centros o clubes, generándose un tratamiento a sus componentes idéntico al de alumnado marista.
o Actividades de competición no oficial para escolares (competiciones internas organizadas por el club). Se establecerán las siguientes condiciones de participación:
- Si las competiciones se organizaran con los equipos que se conformen para las competiciones oficiales como medio de entrenamiento o refuerzo, los condicionantes serán los mismos que en el punto anterior, manteniéndose en lo posible las estructuras ya creadas para las competiciones oficiales. En cualquier otro caso, la normativa propia de la competición será la que defina, tratando de incluir a los competidores de otros centros ya matriculados. Deberá considerarse este tipo de competiciones como forma de incentivo o de nuevas captaciones.
o MARISTIADA.
- Se mantendrán las estructuras de los equipos que existen para competiciones oficiales, siempre que la normativa generada por el colegio organizador y la asistencia voluntaria de nuestros jugadores a la competición lo permita. En cualquier caso, la propuesta del club sería que jugasen todos los equipos posibles, dando prioridad a aquéllos que menos partidos jueguen en cada temporada.
Notas para este apartado:
1.2 Escuelas deportivas para escolares
- Tendrán prioridad los alumnos del centro, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación ningún alumno/a que se inscriba dentro de las fechas estipuladas para ello.
- Los alumnos de otros centros podrán participar siempre que la ratio por escuela y las inscripciones de alumnado del centro lo permita, sin limitación de número.
- El número máximo de participantes será de 20-22 por monitor, siempre que lo permita la tipología de los contenidos impartidos y los espacios en los que se desarrolle la actividad y el mínimo estará establecido por la rentabilidad económica de la escuela organizada.
1.3 Actividades de ocio para escolares
- Tendrán prioridad los alumnos de los equipos deportivos ya establecidos, independientemente que sean del colegio o externos a él, ampliándose la participación a todos los niños del centro. En caso de que las plazas de la actividad sean limitadas, la participación quedará supeditada al orden de inscripción hasta completar plazas.
- Se establecerá un convenio con la Pastoral del colegio para evitar interferir en las actividades organizadas por éste área.
1.4 Actividades de competición para adultos
- Tendrán prioridad los profesores, personal de administración y servicios del colegio y padres de alumnos del centro, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación ninguno de los que se inscriban dentro de las fechas estipuladas para ello.
- Los adultos no familiares de alumnado del centro podrán participar a expensas de la demanda interna y en función de la ratio necesaria para completar la actividad.
Notas para este apartado:
1.5 Escuelas deportivas para adultos
- Tendrán prioridad los padres de alumnos del centro, personal de administración y servicios del colegio, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación ninguno de los que se inscriban dentro de las fechas estipuladas para ello.
- Los adultos no familiares de alumnado del centro podrán participar a expensas de la demanda interna y en función de la ratio necesaria para completar la actividad.
- El número máximo de participantes será de 20 por monitor, siempre que lo permita la tipología de los contenidos impartidos y los espacios en los que se desarrolle la actividad y el mínimo estará establecido por la rentabilidad económica de la escuela organizada.
Notas para este apartado:
1.6 Actividades de ocio familiar
- Tendrán prioridad las familias de alumnos del centro, no pudiendo quedar sin posibilidad de participación ninguna de los que se inscriban dentro de las fechas estipuladas para ello.
- Otras familias externas al centro podrán participar a expensas de la demanda interna y en función de la ratio necesaria para completar la actividad.
2. MATRICULACIÓN / RENOVACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL CLUB
Para poder participar de las actividades organizadas por el club, cada participante deberá hacer efectiva su matrícula o su renovación (en el caso de participantes que ya pertenecen al club) dentro de los plazos y forma estipulados, indicando los datos personales de matriculación solicitados y realizando el pago correspondiente a la matrícula de la actividad elegida, así como el de las distintas mensualidades, si las hubiere.
Con la matriculación o renovación, se otorgar la conformidad sobre tres aspectos importantes:
● El permiso para que los menores puedan permanecer libremente en el centro cuando finalicen los entrenamientos y partidos hasta que los padres o responsables pasen a recogerlo/a siempre que el centro escolar lo permita. En su defecto, el recoger en tiempo a los jugadores cuando finalice la actividad.
● La aceptación para que los menores puedan realizar desplazamientos en el coche de otro padre/madre, los días que se compita fuera del colegio, debiendo ser los padres, madres o tutores legales de los menores los que organicen el transporte de los jugadores, no encargándose de este aspecto en ninguna situación el monitor o entrenador del equipo. En el supuesto de que para alguna situación excepcional (torneos, convivencias,) el transporte se organice directamente por el Club, se recabará de los padres, madres o tutores legales la oportuna autorización por escrito.
● La afirmación de que el participante no padece ninguna enfermedad o patología que impida o dificulte su participación en la actividad en la que desea inscribirse. En caso de necesitarlo, el padre/madre o adulto participante deberán entregar un certificado médico con las necesidades o adaptaciones oportunas al estado de salud particular a la dirección deportiva del club.
● La aceptación de la política de privacidad del club deportivo maristas granada y su normativa.
● La aceptación de la adquisición de comprar el pack básico de ropa obligatoria del Club Deportivo.
Existen algunos condicionantes importantes al respecto de las matriculaciones / renovaciones:
1. Las actividades tendrán una cuota mensual distinta en función de los costes que generen y del número de horas de participación semanal que permitan. Esta cuota mensual, en el supuesto de sufrir alguna modificación de una temporada a la siguiente, se podrán publicitar durante el mes de septiembre a través de cualquiera de los cauces oficiales de comunicación del club (página web, redes sociales, grupos de WhatsApp y correo electrónico)
2. Para poder renovar su participación o poder matricularse, será condición indispensable que el jugador/a no tenga abiertos expedientes disciplinarios ni deudas acumuladas de temporadas anteriores. También será indispensable que el jugador cumpla con las condiciones expuestas anteriormente respecto del abandono de la disciplina del club en temporadas anteriores.
3. Se abonará una matrícula anual cuyo importe determinará la dirección del club. Esta matrícula:
4. En caso de que un jugador decida darse de baja de un equipo durante la temporada, deberá informar al entrenador del equipo, comunicarlo al coordinador del área por email y solicitar la misma por email al administrador a admcdmgranada@maristasmediterranea.com la decisión de dicha baja. Solo cumpliendo los tres pasos previamente nombrados y tras confirmación del administrador, quedará tramitada la baja. En el caso de usuarios menores de edad, dicho escrito deberá realizarlo el padre, madre o tutor legal del interesado. Deberá realizarse con 15 días de antelación, eximiéndole del pago de las mensualidades siguientes, si se hace en fecha. Si no se presentara dicho correo electrónico, el club no consideraría dicha baja. Si el jugador considerase volver a matricularse en el club nuevamente en esa misma temporada, deberá abonar 54 € por nueva matriculación, así como los gastos derivados de su alta en un equipo si lo hubiese, no teniendo derecho obligado a incluirse en el mismo equipo en el que hubiera participado. Dicho reingreso estará supeditado a la existencia de plazas libres.
5. Para jugadores federados, la baja a lo largo de la temporada supondrá el abono de 50 € en concepto de CARTA DE LIBERTAD, debiendo solicitarla por escrito al club a través de email al mismo correo indicado anteriormente.
6. CUOTA DE MANTENIMIENTO: aquellos usuarios que, por circunstancias personales y de forma temporal, estimen que no van a poder continuar asistiendo a la actividad en la que están inscritos, podrán solicitar seguir vinculados al equipo o grupo de referencia abonando una cuota de mantenimiento de 15 euros /mes. Deberán solicitarlo (en el caso de usuarios menores de edad, dicho escrito deberá realizarlo el padre, madre o tutor legal del interesado) enviando un email a admcdmgranada@maristasmediterranea.com . La cuota de mantenimiento otorga el poder mantener la plaza en la actividad para cuando se reincorpore con normalidad. Por el contrario, si se solicita la baja perdería la plaza y en caso de querer reincorporarse tendría que pasar a lista de espera en aquellos conjuntos que estén completos. No se consideran cuotas de mantenimiento a partir de mayo.
7. El club podrá becar de forma parcial o total, por tiempos parciales o totales y para actividades de larga duración o puntuales, a participantes que lo soliciten, previo estudio de necesidades y de posibilidades y aprobación por parte del equipo directivo del centro.
8. Además, se podrán establecer cuotas especiales con precios de matrícula distintos y más baratos, cuando se quiera promocionar alguna actividad concreta.
9. Los alumnos de Bachillerato matriculados en el colegio tendrán becada la primera actividad a la que se inscriban a excepción de la matrícula (referido sólo a actividades de continuidad) como contraprestación del colegio hacia los alumnos sin convenio de concertación. Sus equipaciones no serán gratuitas, debiendo ser abonadas como el resto de los participantes. Los hijos del personal al servicio del club matriculados en el colegio Maristas (presidencia, coordinadores o entrenadores), de los principales patrocinadores y de los profesores del colegio disfrutarán de una beca del 100% de la mensualidad en la primera actividad en la que se encuentren matriculados sus hijos. El resto de los abonos (matrícula, equipaciones) los realizarán íntegramente.
10. Los entrenadores que se inscriban en alguna actividad ofertada por el club abonarán una cuota especial en función de los costes de la actividad en la que participan. El importe de la citada cuota se determinará por la dirección deportiva y por la administración del club. El resto de los abonos (matrícula, equipación) los realizarán íntegramente.
11. Para más de dos hermanos participantes en actividades del club deportivo, se establecerán descuentos en el precio, facilitando así su participación. Los precios se establecerán de la siguiente forma:
12. Para participantes en más de una actividad del club deportivo también se realizarán descuentos sobre el precio, de la siguiente manera:
Notas sobre este punto:
3. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS CONJUNTOS
EN ACTIVIDADES DE COMPETICIÓN
Una vez realizada la renovación y/o matriculación del participante:
1. Participar de las actividades en las que se apunta, en los calendarios y horarios establecidos en las bases de la actividad. Esta participación estará supeditada a las condiciones específicas de cada deporte y competición que serán adecuadamente publicitadas por el club.
2. El número de participantes mínimo y máximo en cada conjunto y/o actividad lo establecerá el club en función de sus necesidades para una correcta financiación de la actividad y especialmente para favorecer el trabajo de calidad y atención necesaria del entrenador/a con el participante. En aquellos conjuntos de competición oficial el máximo será de 16 jugadores atendiendo al criterio anterior y al ser el número de plazas máximas establecidas en las competiciones. Aquellos participantes que realicen la renovación en el mes de junio tendrán preferencia ante un número máximo de plazas en el mes de septiembre. Aquellos que quieran inscribirse superado ese número se les ofrecerá otra alternativa a ser posible en el mismo deporte o de no ser posible, en otro.
3. Se plantearán diferentes tipos de competición (Juegos Deportivos Municipales, Federación, Juegos Provinciales), correspondiendo tal decisión a la Dirección Deportiva correspondiente en coordinación con la Dirección del Club.
4. La selección de los conjuntos se intentará realizar en la medida de lo posible por edades hasta categoría infantil (incluida).
5. Cuando el número de participantes de las categorías babies, benjamín, alevín e infantil sea elevado y suponga la necesidad de generar más de un equipo del mismo sexo o reagrupar alguno de los participantes de temporadas anteriores, se realizará en el siguiente orden.
a. Priorizando en la medida de lo posible el mayor número de jugadores de la temporada anterior.
b. Si no fuera posible, reagrupando alguno de sus participantes en otro conjunto, teniendo en cuenta siempre la mejora del jugador.
c. Las decisiones del punto a y b, dependerán única y exclusivamente del profesional de la actividad (entrenador/a) en coordinación con el director técnico de la sección (coordinador/a) siendo imposible la atención de todas las necesidades e intereses particulares de cada familia primando la organización general del club deportivo.
6. Todos los componentes de equipos hasta la categoría infantil (incluida), tienen derecho a participar de los partidos en la misma proporción a lo largo de toda la temporada, considerando la competición como un medio más para el aprendizaje del deporte en cuestión y no un medio de distanciamiento de niveles de ejecución. Este apartado puede verse afectado por:
a. Si algún participante no acude a los entrenamientos semanalmente podría quedar exento de las condiciones de igualdad y rotación para favorecer el compromiso de los jugadores. Esta decisión es competencia única y personal del profesional del entrenador del equipo y la coordinación de la sección.
b. Si el entrenador/a como profesional de la actividad, entendiendo el esfuerzo y el buen comportamiento como herramienta esencial de aprendizaje, estima oportuna y bajo supervisión de la coordinación, hacer una modificación puntual a este apartado.
7. A partir de categoría cadete los criterios de selección y juego serán puramente técnicos-tácticos seleccionados por el entrenador/a y la dirección técnica del área en pro de buscar el máximo rendimiento en la competición y formación del jugador.
8. En ningún caso la selección de equipos o conjuntos de ninguna categoría serán realizados o tendrán que ser consultados por los horarios personales de otras actividades extraescolares de los participantes o sus familias. El club tiene su propio funcionamiento y no modificará a ningún participante por este motivo, debiendo la familia o el participante respetar la selección y decisión del club acorde a este punto y su normativa. El club y el colegio funcionan como una estructura global muy encajada y trabajada que debe prevalecer para su correcto funcionamiento.
9. La incorporación de los niños de categoría inferior a los entrenamientos y/o competiciones de una categoría superior se realizará según los criterios establecidos en los Proyectos Técnicos de cada Área, correspondiendo tal decisión a la Dirección Deportiva correspondiente en coordinación con la Dirección del Club.
Teniendo en cuenta lo anterior, serán de aplicación y cumplimiento las siguientes normas:
4. FUNCIONAMIENTO Y NORMAS DE CONVIVENCIA
Nota: La solicitud de las prendas se realizará a demanda de tallas, por lo que los padres serán los responsables de realizar las pruebas a sus hijos y de firmar la solicitud de estas en la tienda Altium.
5. CAUCES OFICIALES DE COMUNICACIÓN DEL CLUB
Los trabajadores del Club Deportivo Maristas Granada son empleados a tiempo parcial por lo que no tienen dedicación exclusiva a las tareas del club y las compaginan con otras. Para favorecer su atención y funcionamiento de cara a las siguientes temporadas, les informamos de los cauces de actuación:
Organigrama y atención: